Midendo La Licencia Social Para Operar

A algunas compañías les gustaría saber el status de su Licencia Social, y qué es lo que debe hacerse para mantener y/o mejorar la calidad del mismo. Esto implica la habilidad de medir dicha calidad, lo que a su turno está relacionado con las percepciones de la comunidad acerca de la compañía o proyecto. Más aún, la calidad debe ser cuantificada y comunicada en términos de condiciones de puntos de referencia – retiro/rechazo, aceptación, aprobación y copropiedad. La experiencia práctica ha identificado tres enfoques capaces de llevar a cabo una medición de la Licencia Social para Operar en cualquier momento determinado.

APLICANDO EL NIVEL DE CUATRO MODELOS PARA LA LICENCIA SOCIAL PARA OPERAR

Los cuatro niveles de la Licencia Social – retiro/rechazo, aceptación, aprobación y copropiedad – se muestran gráficamente en la ilustración a continuación, junto con las condiciones de frontera.  Estas pueden ser superpuestas sobre los criterios normativos de legitimidad, credibilidad y confianza, y así permitir el desarrollo de indicadores relevantes.

Midiendo

MIDIENDO LA LICENCIA SOCIAL

Como se menciona más arriba, hemos identificado tres maneras prácticas para medir la Licencia Social, que pueden ser sub-divididas en técnicas de medición indirectas y directas.

Mediciones Indirectas: Estas proveen una medida de la Licencia Social que es rápida, temporal y relativamente superficial. Hay dos métodos que han sido usados con éxito, ambos basados en distintos indicadores.

  • Indicadores Físicos: acciones físicas que pueden ser interpretadas como expresiones de los sentimientos de la comunidad, como se indica en el cuadro a continuación.

NIVEL DE LA LICENCIA SOCIAL

SINTOMAS / INDICADORES

Rechazada – Retirada

Cierres, bloqueos,  boicots, violencia/sabotaje, acciones legales

Aceptación – Tolerancia

Temas & amenazas recurrentes/persistentes, presencia de ONGs foráneas, monitoreo vigilante

Aprobación - Apoyo

Se ve a la compañía como un buen vecino / Orgullo en los logros conjuntos

Copropiedad

Apoyo político , co-gerenciación de proyectos , frente unido contra los críticos

El uso de indicadores físicos hace posible una evaluación rápida y a distancia basándose en informes de la compañía y en descripciones en los medios de difusión. Está limitado por la calidad de la información provista, que puede ser tendenciosa o incompleta, y el hecho de que acciones físicas tales como demostraciones y bloqueos pueden ser el trabajo de minorías dentro de la comunidad, y no necesariamente una expresión verdadera de los sentimientos de la mayoría. Como tal, la metodología está basada en síntomas y no en los verdaderos indicadores, y le falta la confiabilidad necesaria para hacer algo más que el análisis inicial de una situación.

  • Indicadores Verbales: En este enfoque, un investigador entra en la comunidad y escucha cuidadosamente de qué manera la gente describe la compañía o el proyecto. Las palabras y expresiones clave son documentadas y examinadas buscando una consistencia de instancias recurrentes.  Si se lo lleva a cabo con cuidado, este método puede revelar sutilezas tales como la división de opiniones dentro de una comunidad, la calidad relativa de la Licencia Social y aspectos que son condicionales o de preocupación para la comunidad. El perfil longitudinal de la Licencia Social en San Cristóbal se basa en esta metodología.

El uso de indicadores verbales tiene la ventaja de ser rápido y directo, pero es cualitativo y depende en gran medida en la habilidad del investigador.

Medición Directa:   Usando como base las técnicas desarrolladas primero por los psicólogos sociales, hemos podido optimizar el método  ‘™SocialLicense’, que sondea con profundidad las percepciones de la comunidad a fin de producir un resultado numérico de la calidad de la Licencia Social relativo al modelo de cuatro niveles y tres condiciones de frontera. Este método no sólo provee una medición más precisa de la Licencia Social, sino que también revela detalles de qué es positivo y negativo en la relación. Esta información puede ser bastante importante, ya que la experiencia práctica con este enfoque ha demostrado que el status de la Licencia Social es a menudo condicional. En otras palabras, la comunidad otorga una licencia al nivel que está sujeto a confirmación de que la compañía merece ese nivel de reconocimiento.  El enfoque de ‘™SocialLicense’ también examina hasta qué punto la comunidad tiene la capacidad de otorgar  una Licencia Social que sea significativa en el corto, mediano y largo plazo. Con la información de fondo que surge de la aplicación de ‘™SocialLicense’, la compañía puede identificar e implementar estrategias para reforzar y mantener la calidad de la relación para obtener el más alto nivel de Licencia Social disponible de la comunidad.